Conaqua – Consulting




Español | English

Estudio de simulación para la optimización de la EDAR Bendinat

CALVIA 2000 – 2015

Modelización matemática y simulación de la EDAR Bendinat con el objeto de realizar un diagnóstico de su funcionamiento y determinar propuestas de mejora de diseño y operación que permitan optimizar tanto el rendimiento de depuración como los costes operacionales.

 

EDAR Bendinat Google Earth Jun 2015

 

A requerimiento de CALVIA 2000, CONAQUA CONSULTING, S.L. ha llevado a cabo el “Estudio de simulación para la optimización de la EDAR Bendinat”. La EDAR de Bendinat, que da servicio a una población de aproximadamente 20.000 habitantes equivalentes, cuenta con un tratamiento biológico convencional de fangos activados para eliminación de N. El estudio ha tenido por objeto modelizar matemáticamente y simular la línea de aguas de la EDAR de Bendinat, con el fin de llevar a cabo un estudio de diagnóstico inicial del funcionamiento actual y explorar posibles mejoras de operación para optimizar la depuración y los costes energéticos y de reactivos químicos.

 

EDAR Bendinat-Esquema-RECORTADO
Figura 1 Diagrama de bloques de la EDAR de Bendinat.
 

Para la realización del estudio se ha desarrollado un Simulador de Operación mediante la plataforma comercial de simulación WEST®. Dicho Simulador, tras una calibración previa del modelo en base a los datos experimentales recibidos, ha permitido realizar un diagnóstico inicial, una propuesta de actuaciones/criterios de operación, así como determinar el rendimiento y la monetización de cada escenario con un grado de definición suficiente para poder decidir la opción más ventajosa. El estudio de simulación ha contemplado, entre otros, los siguientes escenarios, cuantificando en todo momento el rendimiento de depuración y los costes operacionales y de inversión:

-Reconfiguración o modificación en planta, tanto de parámetros de operación como de elementos de obra civil existentes.

-Modificación de lazos de control existentes o incorporación de nuevos controladores automáticos.

-Dosificación de nuevos reactivos químicos.

 

EDAR_Bendinat_v1.Layout
Figura 2 Configuración en la herramienta de simulación WEST® de la EDAR de Bendinat.