Conaqua – Consulting




Español | English

Estudio de simulación sobre la recuperación de P en la EDAR Sur de Madrid

VEOLIA – 2015

Modelización matemática y simulación de la EDAR Sur de Madrid con el objeto de analizar el potencial de recuperación de fósforo (P) en la EDAR en forma de estruvita para los diversos escenarios de funcionamiento de la misma.

 

edar-sur-madrid

 

A requerimiento de VEOLIA, CONAQUA CONSULTING, S.L. ha llevado a cabo el “Estudio de simulación sobre la recuperación de P en la EDAR Sur de Madrid”. El estudio ha tenido por objeto modelizar matemáticamente y simular la planta completa (línea de aguas + línea de fangos), con el fin de analizar el potencial de recuperación de fósforo (P) en la EDAR en forma de estruvita, para los diversos escenarios de funcionamiento de la misma, determinar el diseño óptimo de la tecnología de recuperación de P correspondiente y de la propia EDAR, y cuantificar la relación coste/beneficio del proceso de recuperación de P y otros efectos que dicho proceso tiene sobre variables de explotación de la EDAR, tales como la producción de fangos o el consumo de FeCl3.

 

edar-sur-madrid1

Figura 1 Diagrama de bloques global de la EDAR Sur de Madrid.

 

Para la realización del estudio se ha desarrollado un Simulador de Operación mediante la plataforma comercial de simulación WEST® y en base a la librería de modelos Plant-Wide Model (PWM) del CEIT. Dicho Simulador, tras una calibración previa del modelo en base a los datos experimentales recibidos, ha permitido simular la operación de la planta completa, incluyendo el proceso de recuperación de P, así como analizar modificaciones en el diseño de la EDAR y diversos escenarios de operación a los que puede ser sometida la misma.

 

edar-sur-madrid2

Figura 2 Configuración en la herramienta de simulación WEST® de la EDAR Sur de Madrid, incluyendo el proceso de recuperación de P.

 

Así, el estudio ha permitido confirmar el excelente potencial de recuperación de P en la EDAR Sur de Madrid en forma de estruvita, cuantificar dicho potencial y validar de forma precisa el dimensionamiento de dicha tecnología de recuperación de P.