Conaqua – Consulting




Español | English

Estudio por simulación para EDAR Sueca

CADAGUA – 2014

Modelización matemática y simulación de la EDAR Sueca, con el objeto de determinar las pautas operacionales óptimas, tanto desde el punto de vista de rendimiento de depuración como de costes operacionales.

 

cadagua

 

 

A requerimiento de CADAGUA, CONAQUA CONSULTING, S.L. ha llevado a cabo el “Estudio por simulación para EDAR Sueca (Valencia)”. La EDAR de Sueca es una EDAR que cuenta con un proceso de aireación prolongada (carrusel) que funciona por ciclos y un proceso de tratamiento terciario. Se eliminan N y P; para la eliminación de fósforo se dosifica Cloruro Férrico (FeCl3). El objeto del presente proyecto es realizar un estudio por simulación con el objetivo de determinar el modo óptimo de operar la planta para minimizar costes operacionales (energía, reactivos), cumpliendo en todo momento con los requerimientos de vertido.

Para la realización del estudio se ha desarrollado un Simulador de Operación mediante la plataforma comercial de simulación WEST®. Dicho Simulador, tras una calibración previa del modelo en base a los datos experimentales recibidos, ha permitido simular la operación de la planta, realizar un diagnóstico inicial del funcionamiento actual de la EDAR y explorar el funcionamiento de la planta modificando las condiciones operacionales. Así, entre otros, se ha analizado al funcionamiento de la EDAR variando el nivel de O2 en la zona aerobia, la edad del fango, la temperatura, incluso funcionando con 1 de las 2 líneas que en la actualidad se encuentran en funcionamiento, incluyendo la posibilidad de eliminar fósforo biológicamente.

 

sueca1

Figura 1 Configuración en la herramienta de simulación WEST® de la EDAR Sueca.

 

A la vista de los resultados obtenidos y en base a la operación óptima en continuo propuesta, sin dosificación de cloruro férrico y con control de oxígeno por medio de un lazo de control de N-NH4, también propuesto como resultado del presente proyecto, el estudio ha permitido confirmar que no es necesario el funcionamiento por ciclos. Asimismo, el estudio ha permitido determinar los niveles óptimos de OD, SSLM y TRS para las diferentes estaciones del año, cumpliendo en todo momento con los requerimientos de vertido y minimizando costes operacionales.