Conaqua – Consulting




Español | English

Estudio por simulación para la EDAR Arroyo del Soto (Móstoles)

INNCIVE – 2014

Modelización matemática y simulación de la EDAR Arroyo del Soto con el objeto de evaluar, en primer lugar, el funcionamiento y rendimientos alcanzados según las condiciones de diseño y operación especificadas por el cliente y, en segundo lugar, y en caso de que en dicho primer escenario no se pueda cumplir con los requerimientos de vertido, optimizar la distribución y/o los volúmenes de las cámaras y/o las recirculaciones, respetando el volumen total de la planta, para cumplir con los requerimientos de vertido.

 

inncive

 

A requerimiento de INNCIVE, CONAQUA CONSULTING, S.L. ha llevado a cabo el “Estudio por simulación para la EDAR Arroyo del Soto (Móstoles)”. El estudio ha tenido por objeto modelizar matemáticamente y simular la línea de aguas de la EDAR, con el fin evaluar el rendimiento de depuración de la EDAR para los diversos escenarios de funcionamiento de la misma, teniendo en cuenta las variaciones estacionales de un año completo, optimizar la distribución y/o los volúmenes de las cámaras y/o las recirculaciones, respetando el volumen total de la planta, en el caso de que en dicho primer escenario el rendimiento de depuración no sea el requerido, y cuantificar la relación coste/beneficio correspondiente a los cambios de diseño/operación propuestos.

 

inncive2

Figura 1 Diagrama de bloques global de la EDAR Arroyo del Soto.

 

Para la realización del estudio se ha desarrollado un Simulador de Operación mediante la plataforma comercial de simulación WEST®. Dicho Simulador, tras una calibración previa del modelo en base a los datos experimentales recibidos, ha permitido simular la operación de la planta, incluyendo el proceso de eliminación biológica de P, así como analizar posibles modificaciones de diseño/operación a las que podría someterse la EDAR.

 

inncive3

Figura 2 Configuración en la herramienta de simulación WEST® de la EDAR Arroyo del Soto.

 

Así, el estudio ha permitido confirmar que para la configuración de planta inicialmente propuesta conviene funcionar con la zona facultativa posterior a la zona anóxica de cabeza en modo anóxico, y que para poder cumplir con los requerimientos de vertido, es necesario dosificar tanto metanol como cloruro férrico. Asimismo, se ha podido comprobar que en este escenario inicial propuesto por el cliente, se puede optimizar el caudal de recirculación interna para optimizar el potencial de desnitrificación y de esa manera, reducir el consumo de metanol en un 5%.

 

Por otro lado, se ha podido comprobar que con el volumen total disponible y redistribuyendo los volúmenes parciales, es posible eliminar fósforo biológicamente con una configuración UCT, lo que permite eliminar prácticamente por completo, excepto la dosis de seguridad, la dosificación de cloruro férrico. Ello implica sin embargo tener que aumentar la dosificación de metanol en torno a un 50% para compensar la reducción del potencial de desnitrificación al convertir el reactor anóxico de cabeza de planta en anaerobio, por lo que el cliente debe decidir si mantener la configuración inicial o adoptar la configuración UCT propuesta.

 

inncive4

Figura 3 Configuración UCT analizada para la EDAR Arroyo del Soto.

 

El análisis económico de las diferencias en consumo de metanol y de coagulante puede clarificar cual es la mejor solución. De todos modos, la flexibilidad propuesta en la planta se considera muy acertada ya que en la operación real se podrían efectuar cambios operacionales según las perturbaciones existentes en el agua influente.