Conaqua – Consulting




Español | English

Estudio por simulación para la optimización del diseño de una EDAR industrial

INNCIVE – 2015

Modelización matemática y simulación de una de planta de tratamiento de efluentes de una fábrica de hemoderivados con el objeto de optimizar su diseño y operación.

Proyecto1

A requerimiento de INNCIVE, CONAQUA CONSULTING, S.L. ha llevado a cabo el “Estudio por simulación de planta de tratamiento de aguas industriales de fábrica de hemoderivados”. El estudio ha tenido por objeto modelizar matemáticamente y simular el tratamiento primario y secundario de una planta de tratamiento de aguas industriales para una fábrica de hemoderivados, con el fin de determinar el dimensionamiento óptimo del tratamiento secundario (reactor biológico y reactor de membranas) de la planta bajo estudio.

 

proyecto2
Figura 1 Diagrama de bloques global de la planta de tratamiento de aguas industriales de la fábrica de hemoderivados.
 

Para la realización del estudio se ha desarrollado un Simulador de Operación mediante la plataforma comercial de simulación WEST®. Dicho Simulador, tras una calibración  previa del modelo en base a los datos experimentales recibidos, ha permitido simular la operación de la planta, así como analizar los diversos escenarios de operación a los que puede ser sometida la misma.

 

proyecto3
Figura 2 Configuración en la herramienta de simulación WEST® de la planta de tratamiento de aguas industriales de la fábrica de hemoderivados.
 

Así, el estudio ha permitido determinar el dimensionamiento y los parámetros operacionales óptimos de la planta teniendo en cuenta la variabilidad estacional de la misma, a lo largo de un año completo de funcionamiento, cumpliendo en todo momento los requerimientos de vertido. La optimización ha consistido en la determinación de los volúmenes de los reactores, así como de las principales variables operacionales, tales como TRS, aportación de oxígeno en las cámaras óxicas y en el reactor de membranas, determinación del caudal de recirculación interna óptimo, etc.