Conaqua – Consulting




Español | English

Estudios por simulación para EDAR de Alcoi

CADAGUA – 2014

Modelización matemática y simulación de la EDAR Alcoi, con el objeto de llevar a cabo un estudio justificativo de algunas de las medidas de mejora propuestas por el cliente para la EDAR de Alcoi. En concreto, el objeto del presente proyecto es realizar un estudio comparativo por simulación entre el escenario actual de la EDAR de Alcoi y un escenario hipotético resultante de la aplicación de algunas de las medidas de mejora propuestas por la empresa cliente para dicha EDAR.

 

Estudios-por-simulacion-alcoi

 

A requerimiento de CADAGUA, CONAQUA CONSULTING, S.L. ha llevado a cabo el proyecto “Estudios por simulación para EDAR de Alcoi”. El proyecto se ha basado en la realización de un estudio de simulación de mejoras técnicas y operación de la EDAR Alcoi propuestas por el cliente.

La EDAR de Alcoi cuenta con dos línea de tratamiento de agua residual convencionales, basado en un tratamiento primario, un tratamiento secundario biológico de tipo DN con una zona anóxica en cabeza para la desnitrificación y una zona óxica para la nitrificación, así como con una línea de fangos que incluye un proceso de deshidratación y una digestión anaerobia.

 

alcoi1

Figura 1 Diagrama de flujo de la EDAR de Alcoi.

 

Para la realización del estudio, se han desarrollado varios Simuladores de Operación mediante la plataforma comercial de simulación WEST® y en base a diversos modelos estándares de la familia de modelos ASM (ASM1, ASM2d) y ADM (ADM1) de la IWA. Los Simuladores, tras una modelización de los procesos biológicos y físico-químicos a estudiar, y una calibración de los modelo en base a los datos experimentales recibidos, ha permitido llevar a cabo los siguientes estudios de simulación:

1. Análisis de operación para tratar un influente de alta carga mediante la configuración de planta existente.

2. Análisis de diseño/operación de la EDAR al introducir una nueva línea de tratamiento basada en la tecnología BRM.

3. Análisis de diseño/operación de la EDAR para una posible eliminación biológica del fósforo. En todos los escenarios se han cuantificado tanto el rendimiento de depuración como los costes operacionales, haciendo especial hincapié en los costes energéticos.

 

alcoi2

Figura 2 Configuración en la herramienta de simulación WEST® de la EDAR de Alcoi.

 

Así, entre otros, se ha podido comprobar por simulación que:

-Para un escenario de un influente de alta carga y manteniendo el diseño actual de la EDAR es necesario dosificar metanol.

-La incorporación de un controlador de N-NH4 que gobierna los lazos de control de OD permite obtener unos ahorros en consumo energético del sistema de aireación de hasta el 20%.

 

alcoi3

Figura 3 Configuración WEST® de línea convencional de la EDAR de Alcoi para una configuración de ALTA CARGA.

 

-La validez de la remodelación de la planta incorporando una línea de tratamiento mediante tecnología BRM para tratar influentes tanto de media carga como de alta carga con un elevado rendimiento de depuración, sin necesidad de tener que dosificar metanol y con una reducción de consumo de aire del tratamiento convencional tal que compensa el consumo energético de la línea BRM.

 

alcoi4

Figura 4 Configuración WEST® de la EDAR de Alcoi al incorporar la línea BRM.

 

-Es posible eliminar fósforo biológicamente en la EDAR sin necesidad de dosificar cloruro férrico (manteniendo ésta para afine del efluente y por motivos de seguridad), siendo la configuración UCT la más óptima en base a la relación coste/beneficio asociada a la remodelación de la EDAR existente de manera que se puedan eliminar tanto N como P biológicamente.

 

alcoi5

Figura 5 Configuración WEST® de una configuración UCT óptima de la EDAR de Alcoi para eliminación biológica del fósforo.