Conaqua – Consulting




Español | English

Servicios

Disponer de una oferta de servicios y soluciones en consonancia con lo que demanda el mercado es nuestro principal objetivo. Estamos en todo momento pendientes de conocer las necesidades de nuestros clientes. Uno de nuestros lemas es precisamente que nuestro primer servicio es el de la Atención al Cliente; tratamos de mantener con ellos una comunicación continua y fluida, de manera que podamos estar lo mejor preparados posibles para solventar sus problemas y ofrecer un servicio eficaz y eficiente ante cualquier situación.

 

Por tanto, partiendo de la premisa de que nuestra oferta de servicios y soluciones es abierta y flexible, se adapta y se amplía en función de las necesidades de nuestros clientes, en la actualidad ofrecemos los siguientes servicios y soluciones:

 
 

Estudios por Simulación


Es nuestro principal servicio. La base de los estudios por simulación son los modelos matemáticos y en eso contamos con un equipo de primer nivel. Ofrecemos el servicio completo, desde el desarrollo del modelo matemático que represente la tecnología de tratamiento, el proceso o la planta que se desee simular, hasta el análisis de los resultados de las simulaciones y la realización de los informes, pasando por la caracterización de los datos, la calibración del modelo y la ejecución de las simulaciones. A continuación enumeramos los principales tipos de estudios por simulación que ofrece CONAQUA:

 
 

Estudios de justificación técnica de diseño/operación

 

Consisten en llevar a cabo estudios de simulación que justifiquen el diseño o la operación propuesta por la entidad responsable del diseño/ Operación&Mantenimiento de una planta.

 
 

Estudios de justificación técnica de mejoras

 

Consisten en llevar a cabo estudios de simulación que justifiquen las mejoras de diseño/operación de una EDAR propuestas por la entidad responsable del diseño/Operación&Mantenimiento de una planta.

 
 

Estudios de diagnóstico

 

Consisten en:

 

  • Determinar de forma objetiva y en base a criterios tales como calidad de efluente, estabilidad del proceso, eficiencia energética, costes operacionales, impacto ambiental u otros indicadores de rendimiento, el funcionamiento actual de una planta.
  • Conocer los márgenes de mejora de dicha planta.
  • Proponer posibles acciones de mejora que podrían llevarse a cabo y que podrían ser objeto de un estudio detallado de optimización de la planta.

 
 

Estudios de optimización

 

Consisten en:

 

  • Determinar acciones que puedan llevarse a cabo para optimizar el funcionamiento de la planta en base a criterios tales como calidad de efluente, estabilidad del proceso, eficiencia energética, costes operacionales, impacto ambiental u otros indicadores de rendimiento, incluyendo un análisis de riesgos y coste-beneficio. En caso de haber realizado previamente un estudio de diagnóstico, podrá llevarse a cabo un estudio comparativo.
  • Identificar los cuellos de botella y determinar aquellas acciones de operación de la planta que no deben llevarse a cabo porque deterioran claramente el funcionamiento y/o rendimiento de la misma.

 

A continuación enumeramos algunos ejemplos de acciones de mejora:

 

  • Nuevas pautas y/o estrategias de operación.
  • Incorporación de controladores automáticos.
  • Incorporación de nuevas tecnologías de tratamiento.
  • Reconfiguración/ampliación de planta.

 
 

Estudios de incorporación de controladores automáticos

 

Consisten en llevar a cabo estudios por simulación de la incorporación de controladores automáticos con el objetivo de mejorar la operación de la planta. El estudio podrá finalizar con la sintonización de los controladores diseñados/utilizados por simulación de manera que la posterior implantación real en planta pueda ser prácticamente inmediata.

 

Los estudios por simulación son una herramienta muy potente ya que permiten reproducir el pasado, el presente y el futuro de una planta sin tener que invertir en costes materiales. La actual capacidad computacional de los equipos informáticos permite simular largos periodos de tiempo de forma inmediata, lo que permite optimizar desde soluciones de diseño hasta estrategias de operación y control. Sin embargo, las herramientas, conocimientos y tiempo disponibles en las empresas son limitados y llevar a cabo estudios por simulación, habitualmente, no está al alcance de cualquiera. La misión de CONAQUA al ofrecer este servicio es superar este obstáculo que tienen las empresas y poner a su disposición las herramientas, el conocimiento y la dedicación necesarios, es decir, todo el potencial de los estudios por simulación.

 
 

Campañas experimentales


Es el complemento perfecto de los estudios por simulación. Los resultados obtenidos por los estudios de simulación son completados mediante trabajos experimentales llevados cabo en laboratorio, planta piloto o in situ. Estos últimos también constituyen la herramienta perfecta para validar nuevas tecnologías de tratamiento, estrategias de operación y control.

 

Para ello contamos con un laboratorio analítico especializado en el análisis de aguas, lodos, residuos sólidos y gases. También, disponemos de equipos de respirometría off-gas in situ, y acumulamos años de experiencia en el diseño, construcción y operación de plantas piloto, con la posibilidad de ubicarlos en nuestras instalaciones, en recintos externos o en casa del cliente.

 

 ​​ ​​